miércoles, 26 de marzo de 2008

El sueño de Endimión



Como bien sabeis, de vez en cuando me gusta traer hasta este humilde Blog una obra de arte para compartir con ustedes. La elección de "el sueño de Endimión", 1791 (Louvre, París)viene provocada por mis problemas de sueño. De algún modo me gustaría ser como Endimión. Se trata de una obra del pintor neoclásico-romántico francés, Girodet. No me gusta daros excesivas y pedantes explicaciones, pues prefiero que seais ustedes mismos los que la contempleis y veais si os transmite algo, si os gusta o lo que sea. De esta manera el arte se os presenta más puro, sin prejuicios previos. De todas formas os daré unas breves pinceladas, nunca mejor dicho, (sacadas del wikipedia, je,je) para que entendais el sentido no solo de la obra sino del post y mis problemas de sueño.
Saludos para todos
En la mitología griega, Endimión (en griego antiguo Ἐνδυμίων Endymíôn) era un hermoso pastor —o, más raramente, un rey o un cazador— de Asia menor. Era tan hermoso que Selene, la diosa de la luna, le pidió a Zeus (o a Hipnos) que le concediese vida eterna para que nunca la dejase. Alternativamente, Selene confió y amó tanto a Endimión que él tomó la decisión de vivir para siempre durmiendo. De cualquier manera, Zeus lo bendijo otorgándole un sueño eterno. Cada noche, Selene lo visitaba donde estaba enterrado en el monte Latmus cerca de Milete, en Asia menor. Selene y Endimión tuvieron cincuenta hijas entre ellas Naxos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y se puede ser Endimiona? :P Amigo que me vas a contar, si es la 1.40 y con cinco horas de sueño de anoche estoy aún dando tumbos. En fín, como diría Sabina: Podrán quitarnos el día ( oposiciones, compromisos, trabajo) pero las noches en el messenger no.

Un abrazo

Inma

Sam dijo...

Yo diría que sí se puede ser Endimiona, a juzgar por la pose tan femenina y sensual en que está representado. Me lo pido tambien!
¿que seria de nosotros sin los sueños? No lo quiero ni pensar...
Besos, Germán

Germán dijo...

qsClaro que se puede ser Endimiona. Solo hay que dejarse llevar por la embriaguez del amor...

Por cierto, no dije nada en el comentario de las connotaciones gays que tiene este cuadro. El carácter andrógino con el que se represante Endimión, ha provocado que sea tomado como un cuadro de referencia entre el mundillo homosexual. Si lo quereis comprobar no teneiss nada más que meteros en google.

Besos a las dos.