jueves, 22 de noviembre de 2007

Opos nov-diciembre


Hola chicos de Méndez Nuñez! bienvenidos a este humildísimo blog. Como quiera que os he enviado mi dirección a vuestro correo, he querido abrir este post opositor para daros la bienvenida y para empezar a dejar ya comentarios, inquietudes, primicias, etc.

Por cierto espero que nadie me diga: "no sé dejar comentarios". Venga que es muy fácil. Saludos y besos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! soy Inma de la academia. Gracias por ofrecer este blog, me ha encantado.
un saludo muaks

Anónimo dijo...

Gracias Inma. Un beso.

Anónimo dijo...

¡Hola de nuevo! os dejo un articulo muy interesante sobre la L.O.G.S.E, espero que os guste. Un saludo a todos :)

Inma




2001: LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA ENCRUCIJADA

Virgilio Fernández Bulete (Doctor en Historia. Profesor de Secundaria).

Es un hecho comprobado que los centros de enseñanza no son entes aislados de la sociedad sino que todos los problemas, tensiones y valores, tienen un fuerte eco en las aulas, las cuales actúan como caja de resonancia social. Por ello, la escuela será siempre un reflejo de la sociedad en la que está inserta, independientemente de lo que deseemos los profesionales de la enseñanza.

El sistema educativo implantado por la Ley General de Educación de 1970 se caracterizaba por diversos aspectos como eran, entre otros, los siguientes: una clara separación en tres niveles educativos (Primaria, Media y Formación Profesional); un relevante carácter erudito y académico, lo que se reflejaba en la definición de los niveles que debían alcanzar los alumnos para promocionar de curso; una metodología docente basada en las tradicionales clases 'magistrales', consistentes en la exposición por el profesor de unos contenidos evaluados básicamente a través de pruebas escritas, por lo que el profesor aparecía como la principal y casi única fuente de conocimientos; por su parte, la Formación Profesional quedaba como la hermana pobre, el cajón al que iban a parar los 'torpes' que no pensaban o no podían aspirar a los estudios universitarios.

Con la aparición de la LOGSE se introdujeron importantes cambios al sistema: se amplió la escolarización obligatoria hasta los dieciséis años, se concedió prioridad a la enseñanza comprensiva y a los aprendizajes significativos, se fomentó la enseñanza democrática y participativa otorgando un mayor papel a los alumnos y a los padres, se insistió en la igualdad de oportunidades y, en definitiva, se concibió la enseñanza no sólo en su vertiente académica, sino como un medio para formar ciudadanos democráticos, tolerantes y solidarios. Por otro lado, también se trató de conseguir una enseñanza más individualizada, que procurase dar respuesta a la diversidad del alumnado, al tiempo que al profesor se le convertía, más que un 'instructor' del saber, en un 'mediador', un coordinador que debía orientar al alumnado en el trabajo para que éste adquiriese por sí mismo el aprendizaje.

Procurando huir de una visión demasiado partidista, y tratando de hacer un sano ejercicio de objetividad, resultado de nuestra propia experiencia y de la consulta con otros profesionales de la docencia, creemos que en estos diez años de vigencia, la LOGSE ha conseguido importantes logros. Entre ellos, podemos destacar la incorporación de las edades más tempranas al sistema educativo y la escolarización hasta los dieciséis años, si bien algunos no lo entienden así y afirman que en realidad dicha escolarización era una exigencia de la entonces Comunidad Europea, y que la hubiera realizado cualquier gobierno del signo que fuese.

Asimismo, con la LOGSE se adelantó el estudio de los idiomas extranjeros y se insistió de forma importante en el aprendizaje de las nuevas tecnologías, lo cual era una exigencia social a causa de las transformaciones científico-tecnológicas que la sociedad está experimentando. Por otro lado, el proceso de evaluación tendió a hacerse más completo y complejo, valorando no sólo los conocimientos sino prestando una mayor atención al progreso del alumno, a sus capacidades instrumentales, a los objetivos del área, etc…Tampoco puede negarse una mayor atención a la diversidad del alumnado, especialmente a través de la diversificación curricular o la realización de adaptaciones, mientras que, por su parte, el nuevo Bachillerato presentaba una mayor flexibilidad que el viejo BUP, con numerosos y cuatro modalidades.

Sin embargo, a pesar de los aspectos positivos anteriormente comentados, el nuevo sistema ha tenido muchas sombras en su aplicación y desarrollo. En la Enseñanza Primaria no se han planteado excesivos problemas, posiblemente porque los rasgos del nuevo sistema se adaptan mejor a los esquemas y prácticas existentes en dicho nivel, pero en la Enseñanza Media o Secundaria sí han existido numerosas sombras, entre las cuales podemos enumerar algunas que nos parecen especialmente significativas.

Se han planteado numerosos problemas en la reestructuración del sistema educativo. Estas dificultades proceden de problemáticas muy diversas, tales como la convivencia en los centros de alumnos de edades muy diversas (desde los 12 años a los 18), la adaptación del profesorado, que ahora ha de adecuarse a nuevos enfoques, a un alumnado más inconformista y a un mayor trabajo burocrático, y la coexistencia en los Institutos de tres grupos de profesores, no siempre cooperativos. En efecto, en los centros de Enseñanza Secundaria conviven el profesorado procedente de Primaria, esto es, los maestros, mejor adaptados a la LOGSE, al activismo y al trabajo en equipo, los procedentes de la Formación Profesional, habituados a alumnos menos motivados para el estudio, y los procedentes del antiguo BUP, apegados a una enseñanza academicista, selectiva y orientada a la Universidad, y en gran medida descontentos por la 'igualación' del cuerpo de profesores. De este último sector, precisamente, parten muchas de las críticas al sistema pues afirman que no se ha consultado con ellos para realizar la Reforma y han visto cómo sus alumnos y alumnas se han vuelto más heterogéneos y conflictivos.

La escolarización obligatoria hasta los 16 años está resultando problemática. Algunos de estos problemas se derivan del hecho de que, al tratarse de una enseñanza obligatoria, numerosos alumnos no se sienten estimulados a estudiar porque no desean estar en el Instituto, lo que para algunos profesores convierte a los centros en guarderías de adolescentes, con la consiguiente repercusión negativa sobre el rendimiento y la convivencia escolar.

El sistema de promoción es una fuente primordial de conflictos. Dado que en el actual sistema la promoción del alumnado de un curso a otro es cuasiautomática, ya que prácticamente no se repite mas que una vez por ciclo, se afirma que ello favorece la indolencia y que muchos alumnos no se esfuercen en estudiar.

Para algunos, el igualitarismo de la LOGSE no es tan real como parecía. Se afirma desde esta perspectiva que la escuela establecida con la Reforma no elimina las desigualdades sino que, por el contrario, al establecer una enseñanza común e igualitaria, ha provocado que muchos alumnos se dirijan a determinados centros, generalmente privados, donde supuestamente existe un mayor nivel de conocimientos. Paralelamente, suele afirmarse también que el Bachillerato ha quedado excesivamente reducido y se ve afectado por la falta de 'contenidos' que arrastran los alumnos de la ESO, al tiempo que para algunos es discriminatorio según el lugar de residencia, pues son muy pocos los institutos que tienen todas las modalidades.

Exceso de tareas demandadas a los docentes e insuficiencia de recursos. Con la aplicación de la Reforma los profesionales de la enseñanza han visto proliferar los 'papeles' y documentos que han cumplimentar (a las programaciones se añade el Proyecto de Centro, el Proyecto de Etapa, la Diversificación, los informes individualizados de alumnos, etc….). Posiblemente este trabajo burocrático sea conveniente pero para un amplio sector del profesorado resulta inútil y dificulta el trato directo entre los docentes (ocupados y preocupados por cumplimentar papeles ante la Administración) y sus alumnos, a lo que se suma la creencia de que pocas veces esa notable cantidad de documentos es analizada y utilizada para una mejora de la enseñanza.

Reducción de los niveles de conocimiento y de estudio. Para muchos profesionales de la enseñanza, existe la generalizada opinión de que los 'niveles' se han reducido, y no faltan estudios y opiniones afirmando que los alumnos de Secundaria tienen un analfabetismo funcional y cultural, un importante desconocimiento de las referencias culturales, y un infantilismo excesivo al que no es ajeno la promoción cuasiautomática. Aunque en general consideramos que esto es así, y que el alumnado actual, dominado por los medios audiovisuales, está perdiendo el hábito por la lectura y por tanto el dominio del vocabulario, de la comprensión lectora, etc, por otro lado debemos tener en cuenta que se han incorporado nuevos conocimientos y ámbitos que anteriormente no se contemplaban (informática, ecología…). Algunos, desde posiciones muy reduccionistas, culpan de ello a los ex-ministros Solana y Maravall y a su corte de psicopedagogos por creer que todos somos iguales y tratar que el igualitarismo, la solidaridad, y otros valores que potencia la LOGSE, sustituyeran al rigor, a la selección de los mejores y a la preparación académica. Por todo ello, la enseñanza pública aparece hoy un tanto devaluada, e incluso desde ciertos sectores se pide que la Enseñanza Secundaria se oriente claramente a la Universidad y adopte el modelo competitivo de la privada. Sin embargo, también debemos preguntarnos si la situación tan nefasta de nuestros escolares (cosa que, por otro lado, suelen pensar siempre los mayores respecto a los adolescentes) es consecuencia de la LOGSE o más bien del clima social imperante y de los valores dominantes, tan proclives al hedonismo, al materialismo y a la 'cultura' lúdico-visual que todo lo trivializa.

Virgilio Fernández Bulete.

Anónimo dijo...

Me parece un buen análisis de los "pros" y "contras" de la LOGSE. En fin, es complicado, pero me quedo con el último párrafo.

PD: Gracias por participar Inma. Un beso

Anónimo dijo...

Hola Germán!!!!
Espero que estés leyendo estas líneas que te escribo (uy!, esto....me parezco a mi abuela!!!jajajajaja)porque eso será un claro indicador de que esta vez logrado con éxito el envío de mi comentario.
Bueno, ya te lo dije el otro día, pero no puedo evitar reiterarme.......me chifla tu blog!!! es muy chulo. Oye, y me encanta el título "No te perdono que no sepas volar".
Pues nada, ya nos vemos el próximo día.......en tu segunda exposición, jejejejeje

Besotes

Anónimo dijo...

Oye, que la de antes era yo, Rocío, de las opos. Si es que........al final sabía yo que algo haría mal !!!!! jijijijiji.

Anónimo dijo...

¿ves? no era tan dificil ;)Gracias por participar Rocío. Espero que hayas "bicheado" por todos mis comentarios. Como verás algunos son más personales y otros son más abiertos a la participación y al humor. La verdad es que en cierto modo esto de tener un blog responsabiliza y supone abrirse a los demás, exponer tu personalidad al mundo.

Por cierto no es seguro que vaya a exponer el próximo lunes.

pues nada...bienvenida al blog. "mi casa es tu casa"

Anónimo dijo...

hola german soy ana ya he aprendido a mandar mensajes jeje. Me encanta la idea de dejar aquí comentarios y felicidades por el blog. un beso y hasta mañana.

Anónimo dijo...

Bienvenida Ana. Espero que este espacio nos pueda servir no sólamente como lugar para intercambiar cosas sobre las opos sino tambien para echar unas risas...un beso tambien para tí.

Anónimo dijo...

Ana a ver si dejamos de hablar ya en clase, tanto cachondeito no puede ser bueno,jajaja.
Chicos y chicas ( Igualdad de sexos en el lenguaje, que conste) a ver si se va animando el resto al blog. El jueves después de clase a tomarnos todos algo, ¿eh?.

Un abrazo y buena semana

Inma

Anónimo dijo...

Inma, menos mal que estás tu para mantener viva la llamnita del blog.
A ver si la peña se anima y participa. De momento a ver si quedamos despues de clase el Jueves (si me quedan fuerzas despues de mi exposición) para tomar unas cervecitas y relajarnos un poquito. La gente que no pueda venir a clase el Jueves que se una posteriormente. Un abrazo y ánimos...

Anónimo dijo...

Bueno que pasa!! nadie participa?? bueno, espero que la semana os vaya bien. Decidle a todo el mundo lo de la cervecita de despues...

Anónimo dijo...

Hola compis opositores! la verdad es que este blog está muy bien!Es una gran idea, Germán. Podemos desahorgar nuestras penas y lamentos,jejeje, que a los opositores nadie nos entiende,jeje.

Desde luego, me apunto a esas cervecitas, que vendrán bien! y ánimo,Germán, que lo harás genial en la exposición.

Un saludo, Fernando.

Anónimo dijo...

Vamos a ver que pasa Fernando con la exposición. Voy muy justo y bueno ya sabes..algo de nervios. Son unos días complicadillos, ya que huele a fiesta y es dificil abstraerse de todo esto...pero no hay que perder la concentración...

Bueno lo dicho, que tenemos que tomarnos la cervecita para reflexionar y autoevaluarnos, que ya sabeis y como dice la LEA que la autoevaluación es fundamental ;)

Anónimo dijo...

Siento no haber estado en clase hoy, pero seguro que lo has hecho realmente muy bien. Que os aproveche las cervecitas y que paséis unas descansadas navidades pues nos va a hacer falta coger fuerzas para lo que viene, á cuenta atrás.

Feliz Navidad

Inma

Anónimo dijo...

Hola Inma. Ya te hemos puesto falta por la rabona. La exposición bien, aunque todavía hay que pulir bastantes cosas. Al final no hubo cerceza ya que eramos muy pocos, hacía frío y yo personalmente estaba hecho polvo...espero que otro día.
Felices fiestas