miércoles, 21 de enero de 2009

Una "Charlotá"



A proposito del comentario que me dejaba en el anterior post porerror y al hilo de una expresión que usó hace unos días mi padre de forma desaforada en medio de un lamentable partido de fútbol, os traigo a uno de los grandes genios que ha dado la humanidad. Si, Sir Charles Chaplin. No, no voy a realizar un biografía del susodicho ni un análisis de su filmografía. Para eso ya hay abundante bibliografía disponible.
Como os comentaba anteriomente, mi padre, que ya no aguantaba más ante el cúmulo de despropósitos del centro de campo del Sevilla FC, espetó: ¡ esto es una charlotá ! Yo al principio no sabía si enfadarme por la situación estresante que me estaba haciendo vivir mi querido padre con su machacante crítica o terminar por reirme. Pero claro, al pensar por unos momentos en la situación y en lo oportuno del comentario, no tuve más que reirme. Empezando porque la propia situación que estábamos viviendo se podía calificar de charlotá o charlotada, amén de lo ocurrido en el partido (que tambien lo era, dicho sea de paso).



Durante unos días estuve pensando en aquella expresión...¡esto es una charlotá!, que por otro lado no era nueva, pues ya la había escuchado en otras ocasiones. Pero en este caso, y como os decía reflexionando sobre ella, me parece una expresión llena de "arte" y de "genialidad". Me parece que nuestra vida diaria está llena de "charlotás" ¿acaso ver a Monteisirín y a Torrijos con un casco y chaleco reflectante "inspeccionando/inaugurando" las obras en el metro o a un periodista lanzándole un zapato a Bush no son auténticas charlotás? Ahora bien... ¿reparamos en ellas como debiéramos y sabemos tomarnoslas con el sentido del humor debido?



Al fin y al cabo una charlotá me resulta entrañable. Todos los días vivimos situaciones hilarantes, donde tal y como ya hacía Chaplin se mezclan el drama y la comedia, situaciones donde las lágrimas se convierten en risas y las risas en lágrimas.
Por todo ello me gustaría reivindicar la charlotá como un medio de protesta, como un medio de evasión ante la injusticia, lo mediocre, el medio pelo, como un medio de catársis ante el desasosiego...
Otros géneros se asemejan y se reproducen en nuestros días: el esperpento, el sainete, la opereta, el vodevil, Callejeros (ejem) etc. Pero que quereis que os diga...a mi el que más me gusta es "LA CHARLOTÁ"
grande Charlot...grande Chaplin...

1 comentario:

Anónimo dijo...

pensé que charlotá era un termino taurino.. pero me gusta descubrir que tiene algo que ver con chaplin.. jejejejejjejje...

en fin, la confusión es mi mundo a veces.. jejejejjejejjee...

muchos besos y disfruta de la gran obra que es la vida.. porque la realidad siempre supera la ficción.