viernes, 9 de octubre de 2009

Lo dificil de cantar bien



Probablemente la voz sea uno de los instrumentos más difíciles y delicados. De las cuerdas vocales pueden brotar los sonidos y matices mas hermosos que podamos imaginar. Tambien los más estridentes y desagradables, que todo hay que decirlo. Pero...¿quién canta bien?...sinceramente unos pocos privilegiados en todo el mundo. Luego tenemos cientos, miles de intérpretes, cantantes que nos gustan, pero que no son lo que se dice grandes voces. Vease Sabina o Dylan. (En este post no me voy a detener en aquellos que se hacen llamar cantantes: Carlos Goñi, Enrique y Julio José Iglesias, Melendi, etc.)

Y es que cantar bien es muy dificil. Repito cantar bien. Esta reflexión viene a partir de que vi la actuación de la curvada Maria Carey en el funeral de Michael Jackson. La responsabilidad era mucha. Cantar "I´ll be there" a pocos centrímetos del cadaver de Jackson y ante una audiencia de millones de persona por televisión y en directo, sin el dichoso play back. He aquí el detalle. Apoyada en un elenco de músicos de primera y en un Trey Lorenz sencillo pero maravillos, Maria hace un esfuerzo titánico en su interpretación. Aparta su belleza y sus mejores poses a un lado. Se concentra e intenta que la emoción no quiebre su voz. Rompiendo con las interpretaciones standars que los operaciones triunfos quieren imponer, se apoya en todos sus tics y gestos ante la dificultad del tema. Con su enjoyada mano derecha intenta controlar, intenta afinar la nota, es como si quisiera tensar y destensar la nota para clavarla. Lejos quedaban para ella, esos conciertos en los que corre sin parar kilométricos y modernos escenarios, sin perder el aliento durante tres horas gracias al botón del Play Back.
Sin duda se trata de un tema maravilloso que obligó a Maria a sacar lo mejor de si, dejando a un lado todos los convencionalismos. En resumen me pareció una interpretación emotiva y sincera. Un ejemplo del esfuerzo y la dificultad que supone cantar bien.

No hay comentarios: