miércoles, 17 de junio de 2009

Analizando la actualidad con "telectérico´s"



Ha tenido que venir una multinacional extranjera para revalorizar nuestra cultura y nuestro Patrimonio, como siempre. Desde fuera se valoran más las cosas. El museo de Bellas Artes de Sevilla es la 2º pinacoteca española y una de las más importantes del mundo, pero esto poco importa y por tanto no se valora, ni por el público ni por los políticos locales. Pero como siempre digo en mis post, centrémonos.
Ha tenido que ser Burguer King quien, en una hábil maniobra de marketing, haya venido (por fortuna) a revalorizar y a poner en valor de nuevo al genio de Chiquito de la Calzada. En los últimos días y aprovechando (que todo hay que decirlo) el relleno que tienen que hacer las televisiones con la llegada de la época estival, no paran de aparecer de forma oportunista y al calor del anuncio, zappings de los chistes de Chiquito, cuñas radiofónicas con sus consabidos vocablos, etc. Es decir, el tan denostado y casposo Chiquito vuelve a la actualidad gracias a los helados "brirguer kin":



Me gustaría recordar que Chiquito ha sido y es uno de los grandes del humor en España. Recuerdo con nostalgia cuando se hizo famoso con el programa de antena 3 "Genio y figura" por aquél verano del 94. Solo verlo en la promo del programa me descojonoba con uno de sus míticos chistes:
-"paparrr, paparrr, llevame al circorrr..."
-"niño!!, quien quiera verte que venga a la casa..."



Chiquito ha sido un referente en el humor que se ha venido desarrollando con posterioridad. Fue aprovechado hábilmente en primer lugar por José Pamplona (perdón, Pepe Navarro) y Florentino Fernández, aunque de una forma un tanto abusiva ante el humilde Chiquito. Fue remedado hasta la saciedad lo que devaluó al original Chiquito. En la actualidad, Joaquín Reyes (muchachada nui) utiliza expresiones castizas en sus sketches como "...a cascoporro", pero...¿acaso no lo hizo ya Chiquito con su igualmente castizo "hasta luego Lucas"?

Chiquito, a pesar de su súbita fama jamás perdió su humildad. Feliz junto a su afable señora, Pepita, Chiquito se curtió junto a una "vará" de artistas canturreando flamenco por tablaos en España y en Japón. Siempre cuenta su anécdota de que en Japón le daba la mano dos veces al mismo y del miedo que pasó en el avión donde leía el periódico al revés del pánico que tenía.

Por cierto...¿Quién no ha imitado a Chiquito en alguna ocasión?¿quién no se ha tropezado y ha aprovechado la coyuntura para poner la palma de la mano en los riñones e imitar los andares de Chiquito?¿quién incluso no ha superado un momento de timidez, una situación embarazosa o un momento de bloqueo mental con un "fistro"? Politicos, deportistas (acordaros del célebre "hasta luego Lucarr" de Carlos Moyá en la final del Open de Australia) han aprovechado para meter la gracieta diodenal en sus mitines y discursos.

El fenómenos chiquito inundó todas las esferas sociales, políticas y económicas de la actualmente denostada década de los 90, (Esto será motivo de debate en un futuro post) De hecho, el propio anuncio te dice que afortunadamente hemos evolucionado y no seguimos atrapado en el atraso encarnado en la figura de Chiquito. Hasta hace unos días, imitar a Chiquito estaba pasado de moda, ya no molaba, era, como dicen los niños de ahora: antiguo.
Decir diodenal, amatoma, pecador de la pradera, fistro, beremerita, sidra el gaitera, sietecaballovienedebonanzarr, indinña, eguan, peich, gromenauer, marriquitarrr sesuarr, un lago negro un lago blanco, pirry mansor, etc, ya no tenía gracia y parecias un tio anclado en el pasado si los decías. Yo sin embargo siempre me he mostrado fiel en este sentido y nunca dejé de emplear mis voclabos chiquitianos a pesar del rechazo o la incomprensión social que esto me podia acarrear.

Por fortuna, como os decía al principio, gracias a las hamburguesas-helados, hoy Chiquito vuelve a estar en la tele y por tanto en nuestras casas. Hoy, niños y mayores vuelven a imitar a Chiquito. Pero claro, eso pasará. Como todo lo que sale en la tele o todo lo novedoso será efimero y será de nuevo olvidado, pero yo seguiré riendome y utilizando las palabras de Chiquito por siempre jamás...¿¿¿Te da cuen???

martes, 2 de junio de 2009

El camarote de los hermanos Marx


Carta a Groucho Marx. (con el permiso de porerror)

Querido Groucho:

Perdona que no me levante para escribirte este post. Sin duda, tu humor y el de tus hermanos, me estan ayudando a sobrellevar estos dias de duro trabajo. La falta de criterio, la improvisación y el desconcierto se apoderan de nuestras almas cada tarde.
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros" dijiste en una ocasión. Pues bien Groucho, no veas la cantidad de veces que se pueden cambiar de principios en una sola tarde .
Recuerdo con sonrisas y carcajadas tus peliculas y tus escenas desternillantes. Fuiste un experto en el arte de adoptar situaciones reales para llevarlas al extremo, donde adquirían tintes esperpénticos y surrealistas, que provocaban la hilaridad o por el contrario la desazón y la inquietud.
Qué decir de la escena del camarote en "Una noche en la ópera" que no te hayan dicho ya. Grande.Pero deja que te cuente algo estimado Groucho. Cada tarde revivo una y otra vez esa escena mítica. Te menciono y la recuerdo entre murmuros pero nadie parece escucharme y /o entenderme ¿Qué se puede hacer cuando las situaciones te superan? Es decir, cuando entiendes que el surrealismo, el esperpento, la opereta o el enredo se hacen presente de nuevo entre aires de seriedad... ¿qué opciones te quedan? Tú optaste por el humor y la ironía. La otra opción a mi entender Groucho, es desnudarse y marcharse a casa. De momento estoy siguiendo tu ejemplo. Espero no tener que acogerme a la segunda opción de la parte contratante de la primera parte.

Un saludo y hasta pronto.