jueves, 12 de marzo de 2009

Manuel

Manuel es tan buen músico como buena persona, y eso ya es mucho decir. Muchos lo conocen por Manolo Calleja, otros simplemente Calleja. A mi me gusta llamarlo Manuel. Se trata de un tipo que vive por y para la música. Desprendido, generoso, inquieto. Su música, como su persona, denota un estilo lleno de contrastes, de opuestos. Capaz de elaborar finas y exquisitas melodías entre compases gruesos e inquietos como sus dedos curtidos en el empuje de la cuerda contra el mástil. Su inquietud, su inconformismo y la continua búsqueda, le ha llevado a expresarse a través del contrabajo y el piano, sin olvidar a su pequeña compañera de viaje: la melódica. ¿Por qué conformarse tocando un solo instrumento cuando se pueden tocar dos?

Se formó de manera autodidacta en su querida "serva la bari" junto a su gran amigo y batería Jimmy Castro
Con una ingente labor formativa a sus espaldas ha tocado con grandes figuras del Jazz como Barry Harris, Bruce Forman, Joe Pass, Ben Sidran, Wagner Tiso, Mike Mossman etc. así como con figuras del jazz y el flamenco español como Rafael Riqueni, Jorge Pardo, Dorantes, Gerardo Nuñez, Perico Sambeat, etc.
Aquí lo tenemos en el Festival de Jazz de San Sebastian hace ya algún tiempo...

Con uno de sus primeros grupos, "Hixcadix" junto a Abdú Salim, Manuel Perfumo, el popular "Chano" Domínguez y Jimmy Castro, consiguió el primer puesto de la "Muestra Nacional de Jazz para jóvenes interpretes" organizada por el Ministerio de Cultura -instituto de la juventud- en Ibiza. El premio consistió en la edición de un disco/LP, algo que entonces no estaba tan al alcance de los músicos como lo es en la actualidad.

Mucho ha llovido desde aquél LP hasta "Callejeando". Un disco íntimo y personal de composiciones propias. Destacan los temas "Ombú, "Tokinike" y "Gaspacho"

Otros temas indispensables de Manolo Calleja que no aparecen en este disco son: "Llegó septiembre", "Octubres", "Dantantan" y el precioso tema inspirado en el poema de Rafael Montesinos "La pared".

Aprovecho este post dedicado a mi tio Manuel, para invitaros a que acudáis al concierto "Manuel Calleja Trio + Jorge Pardo" que se va a celebrar el jueves 26 de marzo en el "Teatro Duque"-Sala La Imperdible a las 21:00. Precios: 10 € para el público general / 5 € a la Comunidad Universitaria. Taquillas abiertas desde las 19:00 h. Aprovechad y desempolvar los carnéts de estudiante para ahorraros unas pelillas.



Un abrazo.

miércoles, 4 de marzo de 2009

He pecado.



¿Quién no lo ha hecho alguna vez? Pero bueno, ese no es el tema. Dejaremos el debate para otro momento o lugar. El caso es que...me confieso, he pecado con dos cosas que en principio me dije que no haría.
Primero: Me he bajado el disco de Virginia "Labuat".
Dos: Me he dado de alta en Facebook.

A ver, me empiezo a disculpar. Virginia Maestro, ahora llamada Labuat (no es coña, he podido leer que viene del francés, “La Boîte” , que se entiende como caja cerrada, generalmente de música), siempre fue mi favorita en OT y no solamente por sus ojos azules. Estaba realmente deseando que saliera su disco. Su "venate" jazzistica me tenía muy intrigado y esperanzado. Es decir, esperaba que de una vez se popularizara una vocalista de Jazz española y por consiguiente el Jazz (aunque me pregunto ahora mismo...¿para qué quiero que se popularice?) Lo estoy escuchando mientras escribo, así que todavía no tengo un crítica muy formada sobre el disco. De momento el tema 7 "Carta de otoño" es el que más me ha gustado. Curiosamente es el único tema compuesto por Virginia, perdón Labuat.
Según he podido leer en el "Diez Minutos" la propia Virginia nos indica: "Yo he puesto la voz, Risto los temas y el grupo "Pinker Tones" la música." Supongo que lo que mas juego puede dar a la crítica son las letras de Risto, pero como quiera que casi nunca atiendo a las letras de las canciones, pues no podré hablar de ello con fundamento. Los temas mezclan toda clase de estilos y la verdad es que lo único que los une es el estilo y la voz inconfundible de Virginia (me resisto a llamarla Labuat)y supongo que eso es lo que hace que te pueda gustar o no el disco.



Como ya os adelantaba, mi segundo pecado (son muchos más, ya sabeis, y sobre todo despues de haber visto "Camino" )ha sido registrarme en facebook (esto parece una acto de valentía despues del terrible asesinato de Marta). No tengo tiempo para esta vaina pero he picado como cientos de miles de personas en el sistema mundo. La verdad es que me ha hecho gracia ver a alguna gente que hacía muchos años que no tenía ni idea de ellos, y a otros, pues bueno, mejor haber seguido con el recuerdo que tenía de ellos/as. Así que ya sabeis amiguetes, si recibis alguna invitación mia desde facebook no asustaros, soy yo.

A ver qué penitencia me cae por estos pecados. Un abrazo